Si visitas Italia, no puedes dejar de ver a su majestuosa capital Roma. Es un lugar increíble, una ciudad cosmopolita con 3.000 años de antigüedad, en la que se respira arte, arquitectura, cultura y es un gran referente a nivel mundial.
Las ruinas del “Foro” y el “Coliseo” son una muestra viva del poderío antiguo del gran “Imperio Romano”.
Es la sede central del Vaticano y la Iglesia católica Romana, es la casa de la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano, que albergan obras maestras como los “Frescos de la Capilla Sixtina” de Miguel Ángel.
“La ciudad Eterna” como se le conoce a Roma, abarca tres milenio de historia, sus dominios llegaron a extenderse por toda la cuenta del mediterráneo y gran parte de Europa, Oriente y África del norte.
Llegó a ser la primera “Gran Metrópolis” de la humanidad y el centro de una de las civilizaciones más antiguas e importantes de la historia. Ha tenido una profunda influencia en la cultura, la lengua, literatura, el ámbito social, música, arte, arquitectura, filosofía, gastronomía, derecho, religión y moral en todo el mundo moderno.
Roma Italia, es la ciudad con más concentración de reliquias y bienes históricos a nivel mundial. Está delimitada por las “Murallas Aurelianas”. Posee un clima mediterráneo, templado, con veranos cálidos, particularmente suaves en primavera y otoño, que son las estaciones más lluviosas, en especial en noviembre y abril.
Su verano es muy caluroso, con una media superior a los 30º. El invierno es frío, con muchas lluvias y bajas temperaturas, la nieve es poco frecuente, aunque se ha incrementado en los últimos años, prevalecen los vientos septentrionales, como la tramontana.
Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada por “Rómulo” y “Remo”, que fueron amamantados por una loba llamada Luperca, que además es el símbolo del equipo de la ciudad “La Roma”.
Tuvo un gobierno monárquico por un periodo de 244 años, la tradición cuenta que hubo siete reyes, sin embrago el consenso generales, determinó que fue fundada por “Tarquinio Prisco” y se habla de que la ciudad no pudo haber existido antes del 600 a. C.
Es un lugar en el que se respira mucho arte, con una demostración visible de la capacidad humana para construir enorme monumentos dedicados a demostrar el poderío imperial de la edad antigua. Se dice que la ciudad tiene una calidad de vida muy buena, pero es evidente que tiene grandes problemas de tráfico, aunque esto no impide que millones de turistas la visiten cada año (Una media de 10.32 millones de personas).
Los edificios religiosos son una parte fundamental del patrimonio de la ciudad. Estos son símbolos visibles de la importancia cultural, social y artística, del componente espiritual de todos los periodos de la historia de Roma. Los más grandes e importantes edificios de la antigüedad fueron los templos, pero no eran lugares de congregación de los fieles, eran albergues dedicados a la divinidad y el misticismo.
También cuenta con un sin número de sitios arqueológicos de suma importancia mundial, es considerado un verdadero museo al aire libre. La cuna de la historia de Roma es el “Palatino”, debajo del cual se encuentran: el “Foro Romano”, los “Foros Imperiales”, el “Mercado de Trajano”, que fueron centros de la vida política, economía, religiosa y social del mundo antiguo.
Tiene unas 52.000 hectáreas de áreas agrícolas. Es una de las ciudades más verdes de Europa. La inmensa área rural en la parte llana, se extiendo alrededor de la ciudad, denominada el agro romano, también cuenta con reservas naturales, como el parque natural regional “Appia Antica”, la reserva natural de la “Marcigliana”, la de “Decima Malafede”, la reserva del “Litoral Romano”, el área marítima protegida de las “Secche di Tor Paterno” y además con la nueva regulación está aumentando sus áreas verdes, llevándolo a dos tercios de la ciudad, dedicadas a los jardines botánicos y rosaledas, lo que hace más bella a la ciudad.
¿Qué cosas divertidas se pueden hacer en el sitio?
Sin duda Roma es una de las ciudades más cautivadoras del mundo, sin hablar de su exquisita gastronomía que es reconocida a nivel global, además pasear por sus calles es transportarse a la antigüedad, su gente es muy amable.
Tiene miles de pequeños comercios y sorprendentes terrazas que te dejarán con la boca abierta, pero hay lugares emblemáticos de la ciudad que no debes dejar de visitar.
· Coliseo Anfiteatro Flavio ·
Una de las paradas obligadas de Roma, sin duda es el imponente “Coliseo Romano”. Se completó en el 80 d. C. Ubicado en el este del “Foro Romano”, fue el más grande construido por el imperio romano.
Es un monumento dedicado al emperador “Nerón”, las materias utilizadas para su construcción fueron los: bloques de travertino, hormigón, madera, ladrillo, piedra, mármol y estuco. Poseía un aforo para 65.000 espectadores, es increíble porque en la actualidad hay estadios deportivos que ni se aproximan a esa capacidad.
Lo ideal es comenzar dando una visita por el exterior para ver sus detalles y dimensiones. Es un edificio enorme de 189 metros de largo, 156 de ancho y 48 metros de altura, con un perímetro elíptico de 524 metros.
Ha sido un modelo para recintos deportivos modernos, por su ingenioso diseño, incluso hoy aporta soluciones estructurales a nivel mundial. Se compone de varias partes: la Cávea, que es un amplio graderío interior que estaba diferenciado en grados: el podium para los romanos ilustres, el maenianum primum para los aristócratas, el maenianum secundum para los ricos, el summum para los pobres y el summum in ligneis, hecho de madera en la parte superior, reservado para las mujeres pobres.
· Museos Vaticanos ·
Es uno de los museos más grandiosos del mundo y los domingos del mes son gratis, pero hay colas inmensas, así es que hay que levantarse temprano para tener la oportunidad de entrar sin pagar.
Los “Museos Vaticanos” son las galerías y conjuntos de estancias de mayor valor artístico, propiedad de la iglesia y muestran una enorme colección de obras de gran relevancia histórica.
Alberga unos 75.000 manuscritos y más de un millón de libros de los cuales 8.000 son de incalculable valor. Entre las obras más representativas están el Codex Vaticanus, uno de los manuscritos más antiguos de la “Biblia Griega”, el Codez Aureus de Lorsh, los Evangelios, el Cancionero de la biblioteca Vaticana, uno de ellos recogen los cánticos y las poesías medievales, además la Historia Secreta de Procopio de Cesárea.
Tiene una innumerable colección de esculturas históricas.
El museo está compuesto por 9 salas, recoge monumentos, restos del antiguo Egipto, además obras de la antigua Mesopotamia y Asiria. En definitiva es un lugar mítico que hay que ver una vez en la vida.
· Basílica de San Pedro ·
Es un templo católico situado en el Vaticano, de 193 metros de longitud, 44,5 de altura y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
Su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma, se le considera uno de los lugares más sagrados del catolicismo, el edificio está conectado con el “Palacio Apostólico” por un enorme corredor, su interior aloja 45 altares y 11 capillas que custodian importantes obras de arte como la “Estatua de bronce de San Pedro”, atribuida a “Arnolfo di Cambio”.
En el exterior tiene enormes muros separados por pilastra y estatuas que coronan su fachada. Es un monumento colmado de detalles, ornamentos, elementos tallados en piedra y techos con decoraciones impresionantes.
Sus suelos de mármol contienen obras maestras con detalles avanzados a su época, además es el recinto sagrado de las tumbas de Paulo II, Benedicto XV, Urbano VI, Juan Pablo I y otros líderes influyentes de la iglesia.
· Panteón de Agripa ·
El “Panteón Romano” es un antiguo templo y en la actualidad opera como una iglesia. Llamado “El gran óculo de la antigüedad”, es un edificio circular con enormes columnas corintias de granito, casi dos mil años después de su construcción, sigue siendo la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo, con un diámetro en su círculo interior de 43 metros.
Dentro se respira una enorme energía, se puede apreciar la opulencia y grandeza del antiguo imperio, es uno de los edificios mejor conservados de la antigua Roma, principalmente porque está en uso continuo.
El nombre procede del griego “Pántheion” que significa “Templo de todos los dioses”. En su interior se encuentran las tumbas de algunos personajes influyentes de Italia como: Rafael y el primer monarca italiano Vittorio Emanuele II. Una de las cosas más impresionantes es la luz que irradia por la entrada del óculo, es casi una imagen celestial y muy poderosa, que cautiva a todos los visitantes que lo visitan cada año.
· Piazza Navona ·
Es la plaza más mítica de Roma, repleta de fuentes, palacios, la iglesia de “Santa Agnese in Agone”. Se le conoce como uno del espacio urbano más destacado de Roma. Agrupa esculturas, fuentes, edificios de gran valor artístico y es el centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad.
En la antigüedad se erguían un estadio para competiciones deportivas y combates de gladiadores conocido como “Stadium Dominicano”, construido en el año 85 y restaurado por el emperador Alejandro Severo en el siglo III, donde los romanos acudían a ver los “Agones” o “Juegos”.
El estadio se conocía como Circus Agonalis y se cree que con el tiempo el nombre se cambió. Tiene tres fuentes principales, la más importante llamada “Fontana dei Quattro Fiumi” o La Fuente de los Cuatro Ríos, situada en el centro y data de la época barroca. Es ideal para tomar un descanso, admirando la arquitectura antigua y la majestuosidad de la época del imperio romano.
· Fontana di Trevi ·
Es un sitio que debes visitar de noche, para que puedas apreciar su majestuosidad. Con unas dimensiones de 40 metros, es una de las más imponentes y monumentales del periodo barroco. Está situada en el cruce de las tres calles, marcando el punto del “Aqua Virgo” que es uno de los acueductos más antiguos de Roma.
La leyenda dice que si los visitantes arrojan una moneda se aseguran su regreso a la antigua capital, si lanzas dos entonces conseguirás un nuevo romance y si lanzas tres, te aseguras un matrimonio o un divorcio, otras versiones dicen que lanzar tres monedas con la mano derecha y por encima del hombreo izquierdo te trae suerte.
Se estima que se arrojan unos 3.000€ diarios a la fuente, aunque este número va en aumento, se obtienen entre 383.000€ a 951.000€ por año.
Sin dura es uno de los emblemas de la capital de Italia y un punto neurálgico de la ciudad.
¿Pero cómo podemos movernos por la ciudad, qué opciones podemos utilizar?
Roma al igual que otras capitales europea ofrece una red de Metro, pero sólo cuenta con 60 kilómetros de vías y tres líneas, convirtiéndose en uno de los metros más cortos de Europa.
Se prevé que habrán ampliaciones, pero por ahora están activas la Línea A de color naranja que recorre del noroeste al sureste, desde Battistini a Anagnina, te permitirá llegar a la “Capilla Sixtina”, los “Museos Vaticanos”, a la “Fontana de Trevi” y el “Panteón”.
La Línea B de color azul parte desde Rebibbia hasta Laurentina, esta está situada junto al “Coliseo” y el “Foro Romano”. Finalmente tienes la Línea C Verde que es la menos importante a nivel turístico, porque no cubre zonas de interés para los visitantes.
Por la limitación del Metro, te recomendamos que uses el Autobús, no es el medio más cómodo, ni limpio, pero para llegar a ciertos puntos de interés será esencial. Este medio de transporte tiene 338 líneas diurnas, 22 nocturnas y 8.260 paradas, pero tendrás que tener paciencia porque la frecuencia no es muy alentadora.
Está dividido en las líneas Urbanas “U”, la Nocturna “N”, Express “X”, que realiza trayectos largos de pocas paradas y finalmente la Exacta “E” que comunica a los barrios periféricos. Te aconsejamos que pidas información en las estaciones, porque se consideran las líneas de transporte más complicadas de Europa.
Tienen un tranvía, pero a nivel turístico no es muy útil, porque no circulan por las partes más céntricas de Roma. Se usan para desplazamiento largos en zonas exteriores al centro de la ciudad, además cuentan con un servicio de trenes, pero tampoco tienen mucha incidencia a nivel turístico.
Puedes tomar el taxi, pero ten cuidado con los taxistas Romanos, porque tienen fama de picaros y siempre intentan tomar las vías más concurridas para cobrarle más a los turistas, un hecho que muchos turistas conocen y se habla de ellos en toda Europa.
Si tienes licencia de conducir, te aconsejamos que uses motos eléctricas, son un transporte no tan económico, pero te permitirá tener más libertad a la hora de moverte por Roma.
____________________________________________________________________
Fotos cortesía de los aristas de Unsplash · Cualquier uso externo está penalizado por la ley.
Unsplash es una de las comunidades de fotógrafos más grandes del mundo, sus artistas tienen una calidad increíble y los productos que ofrecen son de gran potencia visual. Te animamos a verlas.