La Ville Lumière o “Ciudad de la luz” es uno de los seudónimos de París, forma parte de los destinos turísticos más populares del mundo, con un promedio de 42 millones de visitantes extranjeros por año.
Es un centro mundial del arte, la gastronomía, cultura y la moda. Su nombre proviene del pueblo galo “Parisios” o en latín “Parisii”. Esta mítica ciudad esconde miles de historias antiguas y leyendas urbanas, además es parte de uno de los núcleos más importantes de toda Europa.
Cuna de la revolución social, París ha sido centro cultural y artístico de la historia occidental, aquí nacieron figuras muy importantes como: Descartes, Voltaire, Molière, Monet, Matisse, todos pioneros de sus oficios y grandes exponentes de la época contemporánea.
Su arquitectura de tipo gótica, tuvo su origen con la construcción de “La Basílica Real de Saint Denis”, durante siglos el corazón de la ciudad estaba constituido por laberintos, estrechas calles y casas de tipo medieval, pero a partir de 1.852, se desarrolló un gran plan urbanístico, en el que se demolieron algunas zonas para dar paso a avenidas más amplias, con edificios neoclásicos de piedra destinados a la burguesía.
Tiene exquisitos monumentos de la antigüedad, que dejan sin aliento a todas las personas que la visitan cada año.
Su exquisita gastronomía es rica y variada, con productos de primera categoría, entre los que se destacan las carnes y los embutidos, además de su larga tradición en la confección de quesos artesanales.
Sus aves de corral son famosísimas a nivel mundial, se consideran especialidades culinarias de un alto estándar.
Tienen recetas tradicionales que incluyen el estofado de ternera, los filetes a la parrilla con vino, todo tipo de pates, panes y repostería. Entre los más famosos, destacamos a la baguette, que es mundialmente reconocida.
Muchos de los postres se han desarrollado en la pastelería “Rue de la Pix”, de la mano del gran chef Marie-Antoine Carême, que es considerado padre de la pastelería y confitería francesa moderna.
Hay unos 30 restaurantes con tres estrella Michelin en París, lo que la coloca entre las ciudades más reconocidas en el arte culinario, sus platos típicos incluyen el Foie Gras, que es una especie de pate, Boeuf Bourguignon o estofado al vino, Escargots o caracoles, Croque Monsieur, la Quiche Lorraine, que es una tarta salada que se cocina a base de huevos, nata, además de otros ingredientes como la carne y queso.
También es conocida como la ciudad del amor y está considerada una de las capitales más románticas del mundo, es el escenario de una gran cantidad de películas emblemáticas de Hollywood, en las calles de París respirarás pasión, por el efecto que produce su arquitectura y como producto de la corriente artística del romanticismo que se puede apreciar en cada uno de sus rincones.
¿Qué cosas divertidas se pueden hacer en el sitio?
Paris es considerada una capital de la moda y el amor, además tiene muchísimas actividades que puedes realizar y lo mejor que están diseñadas para todas las edades.
· La Torre Eiffel ·
Hablar de Paris es difícil sin la presencia de su imponente “Torre Eiffel”, inicialmente llamada “Tour de 300 mètres”, es una escultura de hierro pudelado (Una forma de refinar el hierro), diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier.
Fue construida a partir de 1887 e inaugurada el 31 de marzo de 1889. Un proyecto desarrollado para la Exposición Universal de ese mismo año. Está ubicada en el extremo del “Campo de Marte” a orillas del río Sena.
Es la estructura más alta de la ciudad, es el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7.1 millones de turistas cada año.
Fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Construida en dos años, dos meses y cinco días. su nombre generó controversia entre los artistas de la época, que la veían como un enorme monstruo de hierro.
· Catedral de Notre Dame ·
Uno de los monumento más populares de la capital francesa, dedicada a la Virgen María, rodeada por las aguas del Sena. Es uno de los edificios más antiguos del estilo gótico, un ejemplo claro de las aspiraciones de la sociedad de la época o un espejo del resurgimiento social, económico y cultural de la ciudad, un sinónimo de sus relaciones comerciales alimentadas por la burguesía y el clero de la época.
La fachada es una clara muestra de arte, con ornamentos, un uso innovador de la bóveda de crucería, porque está conformada por cruces o intersecciones de dos bóvedas de cañón.
Tiene unos impresionantes “Arbotantes”, que son elementos de estructuras exteriores formadas por medios arcos que recogen la presión y distribuyen el peso de toda la estructura. Fue utilizada por Disney como el hogar de la famosa película animada “El jorobado de Notre Dame” y es sin duda uno de los emblemas de Paris.
· Arco del Triunfo ·
Uno de los monumentos más famosos de París. A lo largo y ancho del mundo, se abran visto fotos y videos de esta majestuosa obra de arte. Construida entre 1806 y 1836, por orden de “Napoleón Bonaparte” para conmemorar la victoria en La Batalla de Austerlitz”, situada sobre la Plaza de Charles de Gaulle, tiene unos 50 metros de altura y un ancho de 45 metros, con una profundidad de 22 metros.
Napoleón estaba decidido a construir este arco tras su victoria, incluso llegó a prometerles a sus hombres: “Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. Es un monumento con una gran carga histórica, porque a sus pies se encuentra “La Tumba del Soldado Desconocido” de la primera guerra mundial, un símbolo dedicado a revivir el heroísmo de sus soldados en batalla.
· Museo de Louvre ·
El Museo Nacional de Francia, dedicado a las bellas artes, arqueología, decoración e impresionismo.
Esta enorme colección es el resultado de generaciones de monarcas franceses, que han adquirido piezas históricas de incalculable valor, además de varios personajes influyentes de La Ilustración que han aportado obras al museo.
Con unas dimensiones de 210.000 metros cuadrados, alberga unas 487.000 obras, de las cuales 7.000 son pinturas, 380.000 son objetos y antigüedades.
El museo abrió sus puertas en 1.793, es el más visitado de todo el globo terráqueo.
Famoso por la pintura renacentista conocida como “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci. También es el hogar de obras como “El Código de Hammurabi”, “El escriba sentado”, “La consagración de Napoleón”, “La libertada guiando al pueblo” y muchas otras de gran relevancia internacional en el ámbito artístico.
· Santa Capilla ·
Considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica, está situada en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad.
Construida para albergar las reliquias adquiridas por el Rey San Luis de Francia. Su historia comienza en 1.241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza de Longinus y otros fragmentos de la muerte de Jesucristo. Algunos la consideran que señala el apogeo del arte gótico.
Concebida como un joyero, destinada a contender reliquias de gran valor, además de servir como capilla real construida dentro del mismo palacio.
Está superpuesta en dos partes, la capilla inferior para la gente común, la superior para la corte del rey. Es una estructura enorme con una muestra exuberante de cristalería y acabados que impresionan a primera vista.
· El Panthéon ·
Es un monumento de estilo neoclásico, situado en el quito distrito de la ciudad. Inicialmente previsto para ser una iglesia que albergaría el relicario de “Santa Genoveva”, está destinado a honrar a grandes personajes que marcaron la historia de Francia, a excepción de las carreras militares.
Aquí están enterrados Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Moulin, Monet, Marie Curie entre otros. Su arquitectura retoma la fachada del Panteón de Roma, construido en el siglo I a. C. con una cúpula inspirada en la iglesia de San Pietro in Montorio, es un monumento abierto al público, que destila mucha energía visual y un estilo arquitectónico impresionante.
· Puente Alexandre III ·
Propio del estilo “Beaux Arts” de la Tercera República Francesa, cruza el río Sena y une la explanada de “Los Inválidos” con el complejo monumental formado por este puente.
Fue clasificado como monumento histórico en 1.975, además es patrimonio de la humanidad de la Unesco.
Es uno de los puentes más largos de la ciudad. La primera piedra de la construcción fue puesta por el Zar Ruso Nicolás II y se inauguró en la Exposición Universal de 1.900. El puente alberga abundantes decoraciones, que realizan la función de contrapeso. Las guirnaldas de conchas, suspendidas debajo de la cornisa, permiten equilibrar el conjunto.
Cuenta con treinta y dos farolas de bronce situados en las barandillas del puente.
Sus extremos están decorados con cuatro pairones monumentales de 17 metros (Son unas piedras verticales o una pequeña construcción de diversos materiales). Tienen en la cumbre estatuas de Pegaso de bronce dorados, que simbolizan el éxito de las artes, la ciencia, comercio e industria.
· Champs Elysees ·
Los Campos Elíseos, es la vía principal de París, mide 1.910 metros con una longitud de 70 metros de ancho, desde la plaza Concordia hasta Charles de Gaulle, donde está ubicado el Arco del Triunfo.
Es la venida más conocida de París, principalmente por sus teatros, cafés y tiendas de artículos de lujo. Los franceses la conocen como “La Avenida más hermosa del mundo”. Su nombre viene de la mitología Griega, donde se designaba como la morada de los héroes muertos o una reserva de almas virtuosas o como el cielo para los cristianos.
Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno. Es un lugar rodeado de jardines y majestuosos edificios como el Palacio del Descubrimiento. Son el eje histórico de París, se prolonga por el jardín de las Tullerías, hasta el Museo Louvre. Las grandes avenidas, son unas características de la sociedad barroca, es un lugar ideal para dar un paseo y admirar la majestuosidad del arte parisino.
· ¿Pero cómo podemos movernos por la ciudad, qué opciones podemos utilizar? ·
Según informes el metro es el medio de desplazamiento más sencillo y rápido dentro de la capital para moverse con un conste más económico. Está formado por 16 líneas y 300 estaciones, todas marcadas con una gran M de color amarillo.
El servicio funciona todos los días desde las 6h. y termina a las 0:45h. con excepción de los viernes y sábados que funciona hasta la 1:45h.
Con una frecuencia en hora punta de 2 minutos entre cada unidad, es una de las formas más usadas de transitar por París.
Cada línea tiene color diferente con carteles que informan las estaciones, además ofrecen planos gratuitos en las taquillas de las estaciones, para que sepas qué conexión debes utilizar.
El Tranvía
Es otra buena alternativa para recorrer el perímetro de la ciudad. Con 4 líneas dividas en T1, T2, T3, T4, usan los mismos billetes que el metro y La RES de París, pero al viajar en ellos podrás disfrutar de la vista de la ciudad de una forma muy cómoda.
El autobús es otro de los medio para desplante por París. Hay una enorme cantidad de líneas disponibles y muchos de ellos pasan por el centro de la ciudad, circulando por el borde del río Sena y atravesando muchos barrios históricos.
En total hay 64 líneas, la creación de los carriles especiales han reducido ligeramente la duración del recorrido.
Algunas de sus líneas funcionan por la noche entre las 20:30h. y las 0:30h. Especialmente las que salen de las estaciones o llegan de los cruces más importantes, además hay 3 líneas periféricas que funcionan los domingos y feriados.
No te preocupes por la movilidad nocturna porque tienes los “Noctilien Autobús” o buses nocturnos, que permiten el desplazamiento por París y su aledaños entre las 0:30h. A las 5:30h. Con 47 líneas de autobuses nocturnos.
Es el transporte idóneo para los que disfrutan de las actividades a la luz de la luna.
____________________________________________________________________
Fotos cortesía de los aristas de Unsplash · Cualquier uso externo está penalizado por la ley.
Unsplash es una de las comunidades de fotógrafos más grandes del mundo, sus artistas tienen una calidad increíble y los productos que ofrecen son de gran potencia visual. Te animamos a verlas.