La ciudad condal es una de las más reconocidas a nivel de arquitectura, arte y modernismo urbanístico. Un sitio emblemático, que te traslada al pasado, llena de detalles sofisticados y una gran variedad de hitos que hacen de Barcelona una de las grandes ciudades del mundo.
Acogió a importantes artistas de la historia contemporánea como: Joan Miró, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antonio Gaudí y muchos otros, que han dado forma al peculiar estilo de la ciudad. Considerada una de las capitales del fútbol, es sin duda una meca del deporte, no sólo por el prestigio adquirido en los últimos 30 años y sus innumerables títulos; la acogida de las olimpiadas de 1992, catapultó a Barcelona como una de las ciudades que hay que visitar alguna vez en la vida.
Esta gran urbe cosmopolita, tiene una enorme importancia cultural, comercial, financiera y turística, es la segunda ciudad más visitada de toda la zona euro, según La Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, además cuenta con una de las ofertas gastronómicas más exquisitas del mundo, con más de:
25 restaurantes con
“Estrellas Michelin”
y una gran selección de ingredientes producidos de forma tradicional, por agricultores de origen autóctonos, que ha llevado con orgullo su forma de cultivar a través de innumerables décadas.
Barcelona es para muchos una cuna arquitectónica, además es uno de los puertos más importantes del mediterráneo, con una afluencia de cruceros provenientes de todas partes del mundo. Es una de las ciudades más inter conectadas de España, tiene costas y una gran cantidad de playas, que ofrece una biodiversidad cultural, muchos centros de ocio nocturno, un imponente casino, además de centros comerciales como el “Maremagnum” que está sobre el nivel del mar, junto a un museo acuático impresionante, con una gran cantidad de especies marinas.
Es un centro intelectual, con una enorme cantidad de escuelas de arte, como Elisava que es un referente mundial en diseño e ingeniería, también es una ciudad que ofrece muchas alternativas deportivas, con gimnasios, campos de fútbol, baloncesto, tenis, entre otras muchas actividades.
Es una de las ciudades de Europa con mayor actividad nocturna, con miles de eventos y es cede de congresos de gran importancia mundial como el “World Mobile Congress”, “El salón del manga” y muchos otros que son visitados por personas de todos los rincones del mundo.
¿Qué cosas divertidas se pueden hacer en el sitio?
Hablemos de las cosas que no puedes dejar de hacer cuando pongas los pies en Barcelona, seguramente hay muchísimas otras más, pero nos apegaremos a los tradicionales clichés, para que puedas presumir a tus amigos, de esta gran experiencia de viaje.
Hablemos de las cosas que no puedes dejar de hacer cuando pongas los pies en Barcelona, seguramente hay muchísimas otras más, pero nos apegaremos a los tradicionales clichés, para que puedas presumir a tus amigos, de esta gran experiencia de viaje.
Si seguimos el hilo conductor histórico de la ciudad, deberás comenzar por el famosos “Barrio Gótico”, situado en el distrito de Ciutat Vella. Es el corazón de la ciudad, uno de los núcleos más antiguos y una de las zonas más bellas de Barna.
Delimitada por Las Ramblas, el Paseo Colón, la Plaza Cataluña y Vía Laietana, todos lugares emblemáticos. Se dice que esta zona nación de los restos Romanos de la época medieval, a partir de ellos se construyeron iglesias, palacios, angostas y pequeñas calles en forma de laberinto que componen el escenario idóneo para gozar del centro de la ciudad sin prisa.
¿Qué visitar en el Barrio Gótico?
Transporte en metro: Jaume I, Línea 4; Liceu y Drassanes Línea 3.
· Catedral de Santa Eulalia ·
Es un monumento del sigo XIV, famosa por su estilo arquitectónico gótico, tiene unos 90 metros de altura, también es conocida bajo el nombre de SEO (En Catalán, Seu). Fue construida como una obra dedicada a Santa Eulalia, patrona de la ciudad. E un templo de enormes dimensiones su longitud llega a los 40 metros de ancho y tiene un jardín de claustro de 25 metros. Cuando entras en ella, sientes la energía de miles de años de historia, es una profunda conexión espiritual que hace vibrar a tus sentidos.
· La Plaza Sant Jaume ·
Es el centro del Barrio Gótico y es un lugar estratégicamente situado, en el que encontrarás el Plació de la Generalidad de Cataluña y el ayuntamiento.
Es un centro de reuniones, que destila una belleza estética y está rodeado de tiendas, restaurantes, terrazas y pequeñas tiendas tradicionales. Es mundialmente conocida porque los títulos del equipo de la ciudad se celebran aquí, entre un ambiente multitudinario y muy familiar.
· La Plaza Real ·
Esta escondida junto a Las Ramblas, es una plaza de estilo neoclásico rodeada de restaurantes que ofrecen una amplia oferta culinaria, además tiene una fuente denominada “Las Tres Gracias” creada por Antonie Durenne, bajo el diseño de Louis-Tullius-Joachim Visconti, instalada en 1876, inscrita como un bien cultural en el inventario del Patrimonio Cultural Catalán.
· Museo Frederic Marès ·
Un lugar que muestra una colección de esculturas del sigo XX, se inauguró en 1946 y está dividida en diferentes ámbitos en función de la época en la que fueron creadas: Antigüedad, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y Siglo XIX, en la planta superior hay muchos objetos cotidianos de este siglo como, pipas, peines, relojes y una gran variedad de fotografías.
· Las Ramblas de Barcelona ·
Si hablamos de belleza, este es uno de los puntos más efervescentes y multicolor de la ciudad, en donde encontrarás flores, música, espectáculos, arte, terrazas y restaurantes a pie de calle, que se mezclan con la arquitectura de la ciudad. Es un paseo de 1,3 kilómetros que se conecta con La Plaza Cataluña y el antiguo puerto de la ciudad.
· La Boquería ·
Aquí esta ubicado el famoso mercado de San José o como le suelen llamar los locales “La Boquería”, es el más famoso de Barcelona y una de sus principales atracciones turísticas. Con unos 2.500 metros cuadrados y más e 300 puestos de todo tipo de productos típicos de la gastronomía catalana, también encontrarás unos deliciosos menús preparados con mariscos frescos.
· La Sagrada Familia ·
Es el monumento más conocido y característico de la ciudad, uno de los grandes puntos que exponen la arquitectura modernista de Antonio Gaudí, el proyecto se inició en 1882 con un estilo neogótico y un año después fue puesto a manos de Gaudí que replanteo todo con un diseño extremadamente radical e innovador que se componía de 18 torres, aunque solo pudo crear una de ellas antes de su muerte.
Tiene una fachada impresionante, con elementos que te dejarán cautivados, además en su interior se encuentran vitrinas de grandes dimensiones, con múltiples colores, que al contacto con la luz producen unos efectos visuales increíbles.
· Museo Nacional de Arte de Cataluña ·
Ubicado en el Palacio Nacional de Montjuic es el más importante de Barcelona, tiene una colección de arte románico considerada la más completa del mundo y abarca un amplio periodo histórico desde la época romana hasta mediados del siglo XX.
Con una superficie de 32.000 metros cuadrados, inspirados en el renacimiento, tiene pinturas y murales de grandes dimensiones con más de 100.000 obras que incluyen dibujos grabados y carteles, además 135.000 ejemplares de monedas acuñadas desde el siglo VI a.C. hasta la actualidad.
· Camp Nou ·
Si vienes a Barcelona y eres un fanático del fútbol, entonces debes visitar el famoso Camp Nou, la casa del FCB que es uno de los mejores clubes del mundo, durante muchos años fue el estadio con mayor capacidad de Europa, alberga a más de 90 mil aficionados, fue el hogar de grandes estrellas como, Maradona, Cruyff, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho o Messi, todos reconocidos a nivel mundial.
Tiene un museo, que muestra de forma virtual, toda la historia del club desde su fundación en 1.899, esta es sin duda una experiencia que no puedes dejar de ver, el tour ofrece un recorrido completo por todo el estadio, camerinos e instalaciones del FCB, ubicado en el barrio de Les Corts, es de fácil acceso, solo debes tomar la línea verde L3 en dirección a la Zona Universitaria.
· La Pedrera ·
La casa Milà es un edificio modernista creada por Antonio Gaudí, el padre de la sagrada familia, construida a partir de 1.096 en un punto estratégico del “Paso de Gracia”. Es un reflejo de la plenitud artística del arquitecto, pertenece a su etapa naturalista, época en la que el artista perfeccionó su estilo personal.
Se inspiró en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica miles de nuevas soluciones estructurales originadas por un profundo análisis de geometría reglada, con una gran sensibilidad y profundidad creativa, una gran creación de ornamentos, con un toque barroco, que rompe con todo establecimiento de la época y lo coloca como uno de los pioneros y revolucionarios de la arquitectura a nivel mundial.
En la azotea se encuentran grandes salidas de escaleras rematadas con la cruz Guadiana de cuatro brazos y chimeneas recubiertas por fragmentos de cerámica, con apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.
· ¿Y la Playa? ·
El centro de la ciudad está rodeada de bellas playas que son el deleite de miles de turistas europeo que vienen a disfrutar del sol y el gran ambiente mediterráneo. Podemos iniciar dando un paseo por la playa de “La Barceloneta”, rodeada por restaurantes, puestos veraniegos y enormes calles peatonales, es un punto de encuentro para miles de aficionados al mar.
Podemos seguir caminando hasta La “Marc Bella” que es uno de los paseo frente al mar más grandes de la ciudad, llena de espacios para hacer deporte, tomarte una cerveza, comer mariscos, o simplemente tomar el sol.
Todas las playas del centro de la ciudad cuentan con baños públicos, servicio de salvavidas y de primero auxilios. Está la playa de “Bogatell” que generalmente es menos concurrida por los turistas y también ofrece una gran cantidad de restaurantes.
Si desea vivir una experiencia diferente puede ir a la playa de San Sebastià en el que se ubica el famoso “Hotel Vela”, un imponente edifico con estructura curva que ofrece actividades de primer nivel y que son el centro de mítines empresariales y comerciales.
¿Pero cómo podemos movernos por la ciudad, qué opciones podemos utilizar?
Barcelona es una ciudad intercomunicada, con varias opciones de movilidad, por un lado tienes una red de metros que se desplazan en toda la periferia y además cuentan con un colectivo de autobuses divididos por zonas, también ofrece la alternativa del tranvía, sin hablar de opciones ecológicos como BICING que son bicicletas de alquiler que está ubicadas por toda la ciudad, también se pueden alquilar motocicletas y scooters eléctricos de forma muy sencilla a través de aplicaciones móviles, además está la opción de taxis y transportes privados.
El Metro de Barcelona está dividido por 8 líneas y 162 estaciones, que
funcionan a hora punta todos los días laborables y los fines de semana está abierto durante toda la noche.
L1 - Línea Roja de Hospital de Bellvitge a Fondo
L2 - Línea Lila de Paral.lel a Badalona Pompeu Fabra
L3 - Línea Verde de Zona Universitaria a Trinitat Nova
L4 - Línea Amarilla de La Pau a Trinitat Nova
L5 - Línea Azul de Cornellà Centre a Vall d´Hebron
L9n - Linea Chocolate de La Sagrera a Can Zam
L9s - Línea Chocolate de Aeroport T1 a Zona Universitaria
L10n - Linea Celeste de La Sagrera a Gorg
L10s - Linea Celeste de Zona Franca a Collblanc
L11 - Línea Verde de Trinitat Nova a Can Cuiàs
FM - Línea Verde de Paral.lel a Parc de Motnjuic
____________________________________________________________________
Fotos cortesía de los aristas de Unsplash · Cualquier uso externo está penalizado por la ley.
Unsplash es una de las comunidades de fotógrafos más grandes del mundo, sus artistas tienen una calidad increíble y los productos que ofrecen son de gran potencia visual. Te animamos a verlas.