Estambul es una de las ciudades de mayor importancia de Turquía, esta ubicada entre Europa y Asia, ha lo largo del estrecho de Bósforo, que separa Europa de la parte Asiática y que a sido a lo largo de la historia un motivo de discusión y guerras por su soberanía.
Es la ciudad más poblada de Turquía, se le denomina “Centro Histórico, Cultural y Económico” del país. Tiene más de 15 millones de habitante.
Es una de las ciudades más pobladas de Europa y del mundo. La mayor parte de su población es de origen musulmana, con una minoría cristiana y otra parte judía. Fue fundada alrededor del año 667 a. C. y creció hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la historia universal.


Desde su nueva fundación con el nombre de “Constantinopla”, Estambul fue la capital del Imperio Romano, Bizantino, Latino y Otomano, además fue una de las ciudades en las que floreció el primer cristianismo. ​​​​​​​
Estambul es una ciudad que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y cultura turca. Con más de una docena de universidades, es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la iglesia Ortodoxa.

Su nombre ya era usado desde hace varios siglos, pero inicialmente hacía referencia a la región amurallada de la ciudad.


Tiene varias zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por sus monumentos y restos históricos.

En la actualidad tiene varias estructuras de la época cristiana, pero algunos han sido abandonados, como el “Hipódromo de Constantinopla”, el “Foro de Teodosio”, muy similar al “Foro Romano” y parte de la gran “Muralla de Constantinopla”.
“Istanbul” proviene del griego medieval, traducido como “En la Ciudad” o “A la ciudad” en referencia a la ciudad de Constantinopla.
La ciudad tiene lagos espectaculares que son húmedos en el verano, fríos y lluviosos en invierno, con nevadas que pueden ser muy abundantes. La temperatura durante los meses de invierno es de 3º C y llega a bajar hasta los -10ºC, con mucha nieve entre los meses de Octubre y Mayo.

En verano desde junio a septiembre la temperatura diurna es de 23º o más elevada. A pesar de que la época calurosa, es la temporada más seca, son comunes las lluvias y las inundaciones, algo muy parecido a los monzones.

Es una ciudad con un crisol cultural y étnico impresionante, en las que hay mezquitas, iglesia, sinagogas, palacios históricos, que son majestuosos y fascinantes para el público que los visita.
​​​​​​​La ciudad antigua se extiende por las orillas del Cuerno de Oro que es una bahía estrecha en forma de cuerno y que fue puerto de la ciudad. Entre sus encantos, podemos apreciar el Museo de Santa Sofía, pero en general tiene innumerables monumentos históricos y mucha actividad diaria.

Dotada de una arquitectura diversificada e impresionantes fuentes, parques y jardines.

¿Qué cosas divertidas se pueden hacer en Estambul?
· Santa Sofía ·
También conocida como “Hagia Sophia”. Es una basílica ortodoxa de la antigüedad, que se convirtió en mezquita, para pasar a ser un importante museo y en 2020 paso a ser una mezquita nuevamente.

Es un templo dedicado a la “Divina Sabiduría”, que hace referencia a la personificación de Dios o la segunda persona la “Santa Trinidad”.

Es muy famosa por su enorme cúpula, que data de la arquitectura Bizantina y que fue un cambio radical en la arquitectura de su época. Fue la catedral con mayor dimensión del mundo por más de mil años.
​​​​​​​
​​​​​​​
Contiene una gran colección de reliquias y un iconostasio de plata de 15 metros de altura. Punto focal de la religión ortodoxa Bizantina por mil años. Desarrollada por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, cubrieron el edificio con una cúpula centrada sobre pechinas, en la que reposan cuatro arcos, que sostienen cuatro inmensos pilares.

Tiene unas dimensiones tan grandes que al entrar parece que estamos en otra dimensión y además nos hace pensar en ¿Cómo pudieron construirla con los materiales de la antigüedad? Se levanta de forma imponente en lo más alto de Estambul, es uno de sus emblemas, una demostración de la grandeza y patrimonio de formidables artistas del mundo antiguo.
· Mezquita Azul ·
Se le conoce bajo el nombre de “Mezquita del Sultán Ahmed”, es una de las más grandes de la ciudad, ubicada justo frente a la de “Santa Sofía” y solo la separa un bello jardín.

Su bello exterior armoniza con su interior, en el que veremos una gran cantidad de mosaicos azules de “Iznik”, que consiguen una atmósfera acogedora y tranquila. 


Se dice que después de la guerra contra el imperio “Safávida” el gran sultán ordenó su construcción para apaciguar la furia de Alá. Es la primera mezquita oficial que se construyó después de más de 40 años.

Su diseño es la culminación de siglos de evolución de la iglesia bizantina y mezquitas otomanas, una mezcla de elementos de la arquitectura islámica tradicional. Considerada una de las más bellas del periodo clásico de la ciudad. 

Su exterior emplea muchos materiales en especial el mármol y la piedra, lo que hizo que se agotara su existencia para usarla en otras obras importantes. Su trazo es irregular, porque el arquitecto se adaptó a las restricciones del emplazamiento. La fachada principal se encuentra frente al antiguo hipódromo de Constantinopla. 

Tiene un sistema de cúpulas ascendentes y semi cúpulas, en su interior está revestida por más de 20.000 azulejos de cerámica, todas hechas a mano. Con más de 50 diseños de tulipanes, algunos con formas tradicionales representativas de las flores, frutas y cipreses.

Los niveles superiores son dominados por pinturas de color azul, la luz natural entra a través de 200 vidrieras, hay un número importante de lámparas de arañas que proporcionan luz adicional, es un lugar lleno de energía y con una profunda inspiración en la paz espiritual.

· Palacio de Topkapi ·

Que en turco significa: “El Palacio de la Puerta de los Cañones”, fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde 1.465 hasta 1.853. 

Situado sobre el “Sarayburnu”, está formado por pequeños edificios apilados y rodeados de cuatro enormes patios exteriores.
Se construyó bajo las reglas arquitectónicas turcas, ostenta una superficie total de 700.000 metros cuadrados y está rodeado por una muralla Bizantina. Es un lugar de enorme belleza, con detalles del arte turco, impresionantes techos, con majestuosos diseños y una increíble estética natural.

Es el hogar de una colección de armas con más de 400 piezas, que van desde el siglo VII hasta el siglo XIX, dentro se destacan armas, ornamentadas, dagas, escudos, hachas y puñales.

“El Tesoro” es una de las piezas más espectaculares del mundo, provienen de diversas fuentes mundiales, algunos regalos de mandatarios extranjeros, joyas de diferentes sultanes, botines de guerra, herencias y se encuentran expuestos a lo largo de las cuatro salas principales.
· Gran Bazar ·

Es el mayor bazar de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. Está situado en el centro de La Ciudad Vieja, tiene más de 58 calles y 4.000 tiendas, se dice que llega a recibir unas 400.000 visitas diarias, un número de personas bastante imponente.
Cuenta con muchísimas áreas de negocio entre las que se imponen la joyería, orfebrería, las especias y alfombras. Los comercios se agrupan por la tipología de la actividad. Tiene dos estructuras de mampostería con domos de almacenamiento de mercancía.

Se extiende sobre un área de 45.000 metros cuadrado, estructurado en 64 avenidas y 16 patios.

El recinto está cerrado mediante 22 puertas y hay 97 variedades de productos disponibles, unos doce mil artículos, además trabajan unas veinte mil personas, también cuenta con servicios de enfermería, correos, seguridad y oficinas bancarias de diferentes entidades del planeta.

· Cisterna de Basílica ·


El Palacio Subterráneo o Cisterna Subterránea, es una red de cisternas subterráneas del antiguo Estambul. Se ubica a 150 metros al suroeste de la iglesia de “Santa Sofía” en la península histórica de “Sarayburnu”. 

Se construyó en el siglo 6, sobre la gran plaza pública de “La Primera Colina de Constantinopla”, aquí se levantaba una imponente basílica. Erigida en la época romana, como centro comercial, legal y artístico. Los textos de la antigüedad nos indican que la basílica tenía jardines, rodeados por unas columnatas. 

También se dice que unos 7.000 esclavos participaron en la construcción de la cisterna. Es un sitio en el que encontrarás impresionantes columnas que sostiene el techo, con grabados en piedra, como la popular figura de Medusa, están tallados en varios tipos de mármol y granito. 

Para llegar a ella hay que bajar cincuenta y dos escalones de piedra hasta llegar a la cisterna. Ha sido objeto de varias restauraciones desde su fundación y se sanean constantemente. La cisterna abrió al público en su estado actual en 1987.

· Torre de Gálata ·


También conocida bajo el nombre de “Christea Turris” por los ciudadanos de Génova.

Es una torre medieval de piedra y uno de los lugares más llamativos de la ciudad. Tiene una altura de casi 67 metros y cuenta con 9 plantas.
Al finalizar su construcción se convirtió en la estructura más alta de Estambul. Su base se encuentra a 35 metros sobre el nivel del mar. Construida en 1.348 como parte de la expansión de la colonia Genovesa de Constantinopla. 

La parte cónica superior se modificó en varias restauraciones durante el periodo otomano. En 1.960 se cambió el interior original de madera por una estructura de hormigón. En las plantas superiores hay un restaurante, una cafetería y un mirador. Uno de sus atractivos son los restaurantes que realizan espectáculos turcos.

· Palacio de Dolmabahçe ·


Es un palacio emplazado, que sirvió como centro administrativo del imperio otomano de 1.853 a 1.922. Fue el primer palacio de con estilo europeo neobarroco en Estambul, su coste superó los cinco millones de libras de oro otomanas, en promedio equivale a 35 toneladas de oro actual. 

14 toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio.

Tiene una impresionante lámpara de araña de Cristal de Bohemia, que fue un regalo de la reina Victoria, cuenta con más de 750 lámparas y pesa unas 4 toneladas.


Alberga la mayor cantidad de candelabros de cristal de Bohemia y Baccarat. Dolmabahçe o “Jardín Lleno” era en principio una bahía en el Bósforo que se llenaba de forma gradual durante el siglo XVIII. 

Servían como jardines imperiales para la monarquía otomana. Se divide en tres zonas:
Las habitaciones reservadas a los hombres, las habitaciones ceremoniales y el Harén que incluía los apartamentos de la familia del Sultán, tienen 285 habitaciones, 46 salones, con 68 cuartos de baño.
Cuenta con una famosa escalinata de cristal de doble herradura, de un incalculable valor, además está decorada con alfombras de Hereke, elaboradas en la fábrica imperial, además de alfombras de piel de oso con una antigüedad de 150 años, que fueron regaladas por el Zar de Rusia al sultán.

Tiene un museo abierto al público desde las 9h. Sin duda es un lugar hermoso, con una arquitectura fascinante y un esquicio gusto por los detalles.
· Bósforo ·
Es el estrecho de Estambul que separa Europa de Asía. Según la mitología Las Simplégades o rocas que se juntaban de forma aleatoria y que fueron derrotadas por Jasón y los Argonautas, se encontraban en este estrecho.


Hay tres puentes sobre este estrecho, el Boğaziçi de 1.074 metros de largo, el Fatih Sultán Mehmed de 1.090 metros de largo y se encuentra a 5 kilómetros del primer puente y el Yavuz Sultán Selim, finalizado en el 2016 y que está situado a 19 kilómetros del primer puente.

Es el segundo puente más alto del mundo y el puente colgante más amplio, con 58,5 metros de ancho. En 2013 se inauguró el “Marmaray” un túnel ferroviario de 13.7 kilómetros de longitud, con un túnel que pasa por debajo del estrecho de 1.400 metros y una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.

Por este estrecho pasan unos 132 buques al día y se puede apreciar una impresionante vista de la ciudad de Estambul en todo su esplendor.
¿Pero cómo podemos movernos por la ciudad, qué opciones podemos utilizar?
El tranvía es el método más cómodo y económico para recorrer la ciudad. Tiene tres líneas con dos de ellas usadas con carácter turístico.​​​​​​​

Las líneas están divididas así:

T1 Bagcilar - Kabataş, es la más interesante de todas, pasa por el Gran Bazar, La Mezquita Azul, Santa Sofía, el Bazar de las Especias y otros puntos de turísticos.

La T3 Kadıköy - Moda, que se le denomina el tranvía nostálgico por su historia. 

La T4 Topkapi - Habibler, tiene poca relevancia turística. Funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche y su frecuencia depende de la hora, con una oscilación media de 5 a 10 minutos.


El Metro se inauguró en el año 2.000 y tiene 2 líneas.


Línea M1 Aksaray-Havalimani es una de las más importantes porque conecta de forma directa con el aeropuerto y el centro de la ciudad. La Línea M2 Taksim-4.Levent no tiene demasiado interés turístico.

El funicular Karaköy-Beyoğlu Tünel es el segundo transporte más antiguo del mundo por detrás del metro de Londres.
Fue una iniciativa del ingeniero francés Eugene Henri Gavand. El Funicular Kabataş-Taksim es mucho más moderno que el primero y conecta con la parada del tranvía T1 en la Plaza Taksim. Opera en la misma franja horaria que el tranvía.


El autobús es el medio de transporte más barato, pero es complicado para desplazarse por la ciudad. Tienen 500 líneas, más de 3.000 autobuses y 8.000 paradas, no te recomendamos que lo tomes porque la interconexión es compleja y podrías llegar a perderte de forma muy fácil.


La ciudad cuenta con un sistema de barcos, ferrys, que son la forma más rápida de desplazarte por ciertos trayectos, pero te recomendamos pedir información en las oficinas o muelles aledaños.

El taxi es otro medio de transporte utilizado para moverte en Estambul, pero si es posible pide el taxi desde hoteles o restaurantes, usa solo taxis oficiales que van pintados de amarillo y tienen el letrero de Taksi, no te olvides del taxímetro, sin no lo encienden lo mejor es bajarte del taxi, porque puedes resultar estafado. Recuerda además que muchos taxistas no hablan inglés.
____________________________________________________________________

Fotos cortesía de los aristas de Unsplash · Cualquier uso externo está penalizado por la ley. 
Unsplash es una de las comunidades de fotógrafos más grandes del mundo, sus artistas tienen una calidad increíble y los productos que ofrecen son de gran potencia visual. Te animamos a verlas.

Tal vez te pueda interesar esto

Volver arriba